domingo, 16 de marzo de 2008

Minerales

Lectura 18: Los minerales y la vida

Aunque los seres vivos están formados principalmente por elementos como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y fósforo (P), los cuales dan origen a biocompuestos tales como las proteínas, lípidos o grasas, carbohidratos, vitaminas y ácidos nucleícos, la vida también necesita de los minerales. Los minerales son nutrientes iónicos esenciales de origen inorgánico. La función de estos componentes químicos, es permitir que el cuerpo cumpla con sus funciones vitales y consiguen mantener correctamente nuestro ritmo diario. Aunque su relevancia es enorme, algunos de estos elementos tienen más importancia que otros, por eso, necesitamos más cantidades de unos que de otros. Los minerales han sido objeto de múltiples clasificaciones pero la más aceptada es la que divide los más esenciales en macro-elementos y los demás en oligoelementos o micro-elementos. Según esta división, el calcio y el fósforo se consideran macro-elementos y el hierro, un micro-elemento. Entre los minerales más importantes están:
Calcio (Ca) El 99% del calcio corporal se encuentra como fosfato de calcio en huesos y dientes; el resto participa en la coagulación sanguínea y contracción muscular; afecta la actividad de algunas enzimas.
Cloro (Cl) Es el principal anión del jugo gástrico; participa en el transporte sanguíneo del CO2 y en la regulación de la presión osmótica.
Cobalto (Co) Existe en forma de complejo como constituyente de la vitamina B12 derivados de la cual son esenciales para la actividad de algunas enzimas; el ión libre se compleja también a ciertas enzimas
Cobre (Cu) Componente esencial de varias proteínas, muchas de ellas enzimas.
Yodo (I) Forma parte de la tiroxina, componente yodado característico de la hormona tiroidea tiroglobulina.
Hierro (Fe) Cerca del 70% del hierro corporal se encuentra en la hemoglobina (transporte de oxígeno) y la mioglobina (almacenamiento de oxígeno); el resto es un componente esencial de otras proteínas como los citocromos.
Magnesio (Mg) En el hueso se encuentra cerca del 60% del magnesio corporal; el resto se encuentra principalmente en el fluido intracelular donde estimula la actividad de varias enzimas; también forma parte de la clorofila.
Manganeso (Mn) Influye en la actividad de varias enzimas
Molibdeno (Mo) Componente esencial de un pequeño número de enzimas, siendo la más notable la nitrogenasa, enzima clave de las bacterias que fijan nitrógeno al suelo.
Fósforo (P) Alrededor del 85% del fósforo corporal se encuentra en huesos y dientes; Los aniones participan como sistemas tampones y en la formación de ésteres fosfóricos de muchos azúcares y de todos los nucleótidos y los ácidos nucleícos.
Potasio (K) Es el catión principal del fluido intracelular de los animales; participa en la transmisión de los impulsos en el tejido nervioso, en la estimulación de la actividad de enzimas y notablemente en el área de la biosíntesis proteica.
Sodio (Na) Es el catión principal del fluido extracelular de los animales; participa en la regulación de la presión osmótica, que es necesaria para prevenir la dilatación y el encogimiento de las células, y en la transmisión de los impulsos en el tejido nervioso; puede afectar la actividad de algunas enzimas.
Azufre (S) En todas las células, la mayoría del azufre está presente en forma orgánica como glutatión (un péptido), como cisteína y metionina (aminoácidos) o como proteínas que contienen cisteína y/o metionina.
Cinc (Zn) Componente esencial de algunas enzimas, tales como anhidrasa carbónica esencial para la síntesis de insulina.
Flúor (F) Reduce la incidencia de las caries dentales.

Taller de lectura 18

  1. Escriba el nombre y el símbolo de los 5 elementos más importantes en los seres vivos
  2. Escriba el nombre de las 5 clases de biocompuestos
  3. ¿Qué son los minerales?
  4. ¿Cuál es la función de los minerales?
  5. ¿Cómo se clasifican los minerales? Dé un ejemplo de cada uno
  6. Copie y complete la siguiente tabla:
Nombre del mineral Símbolo Funciones que cumple en el organismo
Hierro..
..Componente esencial de varias proteínas, muchas de ellas enzimas.
Calcio..
.Cl.
potasio..
.I.
magnesio..
.S.
cobalto ..
..Influye en la actividad de varias enzimas
.Na.
.P.
.Zn.
.Mo.
..Reduce la incidencia de las caries dentales

No hay comentarios: