lunes, 31 de marzo de 2008

Nutrición

Lectura 20: Nutrición
Concepto

Los seres vivos, debido a su permanente actividad, sufren un desgaste constante de materia y energía. Para reparar dicha pérdida, incorporan del medio externo, sustancias llamadas alimentos, que les permiten reparar los tejidos gastados, ayudar en el crecimiento y obtener energía para cumplir todos los procesos vitales. Es decir, incorporan del medio externo, sustancias que garantizan su desarrollo y conservación.

Etapas de la nutrición

En la mayoría de los seres vivos el proceso nutricional comprende tres etapas: Ingestión, digestión y absorción.
Ingestión: Consiste en la incorporación de los alimentos que se hallan en el medio externo. Para esto, cada organismo cuenta con estructuras adecuadas; los organismos unicelulares realizan ingestión a través de la membrana celular gracias a su permeabilidad selectiva; los hongos obtienen su alimento por medio de las hifas (filamentos que, reunidos, forman el micelio de la mayoría de los hongos) o de haustorios capaces de penetrar en los tejidos del organismo anfitrión en hongos parásitos; la raíz y las hojas son órganos de ingestión en plantas mientras la cavidad bucal lo es en los animales.
Digestión: es la transformación química o desdoblamiento de los materiales ingeridos, adecuándolos para que puedan ser absorbidos. La digestión se realiza gracias a la presencia de enzimas digestivas. Estas son sustancias químicas de naturaleza proteica, que actuando en pequeñas proporciones, transforman grandes cantidades de alimento. Además, son específicas porque cada una de ellas actúa sobre un solo tipo de alimento. No se gastan en la reacción, pero la agilizan. Por lo que se les da el nombre de catalizadores biológicos.
Hay dos clases de digestión:
La digestión intracelular, en la que el alimento ingresa a la célula aislado en una vacuola digestiva y allí es transformado por las enzimas almacenadas en los lisosomas. Este tipo de digestión se observa en protistas, poríferos y glóbulos blancos.
En la digestión extracelular, las enzimas salen de la célula y transforman el alimento fuera de ella, absorbiendo posteriormente solo las sustancias útiles. Este tipo de digestión es propio de bacterias, hongos y animales.
Absorción: consiste en el paso de las sustancias digeridas al citoplasma de las células, ya sea directa o indirectamente.

Clases de nutrición

Según la manera de obtener los nutrientes, existen dos tipos de nutrición:
Autótrofa: propia de organismos capaces de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y la energía que toman del medio. Si su fuente de energía es la luz solar, se denominan foto-sintetizadores (plantas, bacterias cianofíceas, algas, etc.). Si obtienen energía de sustancias como ácido sulfhídrico (H2S) o amoniaco (NH3), son llamados quimiosintetizadores (algunas bacterias).
Heterótrofa: propia de organismos que no pueden elaborar su propio alimento y lo toman ya elaborado de otros seres vivos. Según el origen del alimento, los organismos heterótrofos pueden ser herbívoros, carnívoros, omnívoros, saprófagos o parásitos.

Taller de lectura 20

Copie y responda en su cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sufren los seres vivos debido a su constante actividad?
  2. ¿Qué permiten los alimentos incorporados del medio externo?
  3. ¿Qué garantizan los alimentos o sustancias incorporadas del medio externo?
  4. Nombre las tres etapas de la nutrición
  5. ¿En que consiste la ingestión?
  6. A través de que estructuras realizan la ingestión:
    1. Los organismos unicelulares
    2. Los hongos
    3. Las plantas
    4. Los animales
  7. ¿Qué es digestión?
  8. ¿Qué son las enzimas digestivas? ¿Cuáles son sus propiedades?
  9. ¿Qué es digestión intracelular? ¿Qué organismos la presentan?
  10. ¿Qué es digestión extracelular? ¿Qué organismos la presentan?
  11. ¿En que consiste la absorción?
  12. ¿Qué organismos tienen nutrición autótrofa?
  13. ¿Cómo se llaman los organismos que usan luz solar como fuente de energía?
  14. ¿De donde toman la energía los organismos quimiosintetizadores?
  15. ¿Qué organismos tienen nutrición Heterótrofa?
  16. ¿Según el origen del alimento, como se clasifican los organismos heterótrofos?
  17. Copie y complete el mapa conceptual:

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